lunes, 17 de octubre de 2011

Ideas principales trabajo final. Distribución y Marketing

Una vez inaugurado el blog para la asignatura, os presentamos el tema del trabajo final que vamos a exponer en clase.

El contenido principal es "Marketing y distribución". Para poder explicaros mejor a todos esta parte del marketing, traremos de profundizar en los siguientes aspectos:

- Ferias y eventos promocionales

- Distribución gracias a nuevas herramientas de comunicación (Network)

- Marketing Mix: rama de distribución

- Canales de distribución

- Comparaciones de distribución: España, Europa y el resto del mundo


Esparemos que os guste!!

jueves, 13 de octubre de 2011

La campaña “Desaprender” muestra los valores del “Manifiesto del Fresh Banking”

ING DIRECT, el mayor banco directo del mundo, ha lanzado una nueva campaña de marca bajo el concepto “Desaprender”, que muestra cómo la entidad lleva doce años haciendo un tipo de banca diferente, repensando todo lo establecido, innovando constantemente y reescribiendo su propia historia. Y todo ello, con el foco siempre en el cliente, que está en el centro de su estrategia.
Esta campaña pone en valor el compromiso del banco con sus clientes mediante “El Manifiesto del Fresh Banking”, una declaración de principios que explica los valores en los que cree ING DIRECT: la honestidad, la transparencia, la sencillez, la innovación, la responsabilidad, la independencia, el progreso… Con el objetivo final de que los clientes se sientan dueños de su dinero y tengan el control sobre el mismo, pudiéndolo gestionar con total libertad y tranquilidad.



Con esta campaña, ING DIRECT da un paso más en su idea de Fresh Banking, compartiendo con todas las personas las creencias de las que nació este concepto. “No serás un cliente más. Ni yo un banco más” es la primera de las diez declaraciones, que se recogen íntegramente en el microsite creado específicamente para esta campaña.

La campaña se desarrollará en dos fases. En un primer momento, se ha utilizado el formato teaser para crear expectación y, posteriormente, se explicarán los beneficios del Fresh Banking. Esta campaña podrá verse en las principales cadenas de televisión, radio, prensa, en exterior, y también en Internet y las redes sociales

domingo, 9 de octubre de 2011

Marketing en tiempos de crisis, ¿aumentar o reducir la inversión?

Marketing en tiempos de crisis: ¿aumentar o reducir la inversión?

Cuando una crisis económica azota al mundo, las empresas buscan disminuir sus gastos, recortando, en primera instancia, suspresupuestos de marketing. ¿Es esta una buena estrategia? Durante la recesión mundial, iniciada en 2007 con la denominada crisis subprime, y más tarde extendida hacia otros ámbitos, se dio un fenómeno que molestó a los expertos en marketing y publicidad. Y es que, frente a la obligación de recortar los gastos, las empresas optaban en la mayoría de los casos por disminuir la inversión en anuncios para sus marcas.
El error costó muy caro, porque frente a esa opción, hubo empresas que optaron por incrementar los recursos destinados a la publicidad ya que entendieron que era la oportunidad de meter su marca en la mente de los consumidores, cuando nadie lo hacía. Según publica Alto Nivel, este pensamiento es comprendido y practicado por empresarios como Warren Buffet y Carlos Slim, quienes han aprovechado estos momentos para invertir, pese a que nadie más lo hace. Incluso, numerosos estudios al respecto apuntan que ésta es una de las razones por las que logran acrecentar sus fortunas.
Adquirida dicha experiencia y, ante la posibilidad de producirse una nueva crisis de similares características, cabe la pregunta: ¿qué papel jugará el marketing en la protección de las finanzas empresariales esta vez? Una estrategia, la pesimista, será pensar que todas las empresas del sector tienen los mismos problemas y que ya pasarán y nos afectan a todos por igual. Sin embargo, esto no es verdad: la crisis afecta y afectará más a unas empresas que a otras; quizás sobre todo a las empresas que piensen así.
La mejor estrategia, por tanto será la optimista, con la que se piensa que hay unas puertas que se cierran, pero de seguro que hay otras que se abrirán y, por tanto, se deben tomar decisiones adecuadas a los cambios que son necesarios en este tiempo de crisis. Para Inpsicon, Investigación en Psicología del Consumidor, el peor error que se puede cometer es recortar la inversión y el posicionamiento estratégico de las marcas. Siempre se debe permanecer en contacto con el consumidor. Se trata de mantener la personalidad de la marca en estos tiempos de crisis y abrir la inversión a nuevos mercados como el de la publicidad online que está en pleno auge, al igual que a las acciones en el punto de venta.
Está comprobado que los consumidores replantean sus hábitos de compra y consumo en tiempos de escasez. Se ha estudiado que una de las acciones más habituales es la que se da por el denominado “efecto de sustitución”, que explica cómo el consumidor tiende a sustituir el consumo de un bien por otro, como transportarse en bicicleta o moto, y dejar de usar el automóvil o consumir granos y reducir el consumo de carnes. Por tanto, hay que ser cuidadosos con las estrategias y fijar nortes claros para no alejarse , incluso acercarse todavía más, a los clientes.
Además de mantener o incrementar tu inversión en publicidad, una buena opción es gestionar nuestra cartera de clientes. Todas las empresas cuentan con varios tipos de clientes: nuevos (trabajamos con ellos por vez primera este año), repetidores (varios años), desertores (han trabajado con ellos un tiempo, pero hace al menos un año que ya no lo hacen) y recuperados.
¿En qué clientes poner sus esfuerzos? En los clientes repetidores, que son sus clientes fieles. Lo primero que debe hacer es identificarlos, valorar la oferta de productos y servicios que han estado trabajando durante los últimos años y fomentar los contactos con ellos a través de distintos medios. Además, los expertos recomiendan averiguar aquellas necesidades no satisfechas y tratar de presentarles productos y servicios que las cubran.
Otra recomendación tiene que ver con los precios. Y es que no es recomendable bajar precios de los productos o servicios, ya que el cliente se acostumbra y terminará dando una imagen de inestabilidad. Los clientes, por tanto, serán los activos más importantes, los que le ayudarán a minimizar el impacto de la crisis y consolidar las relaciones futuras.


 
COMENTARIO DE LA NOTICIA :


La primera idea que nos quiere transmitir esta noticia es el malestar de los expertos en marketing al producirse una reducción muy significativa de la parte del presupuesto que las empresas dedican al area del marketing tras la reciente crisis económica, pero esta estrategia ha costado caro a muchas empresas porque otras entidades han aprovechado esta coyuntura para hacer lo contrario consolidando su imagen entre los consumidores.


Los últimos estudios revelan que lo pero que se puede hacer en estos momentos es dar la espalda al marketing ya que supone dar la espalda al consumidor y perder la relación con él, y es que en tiempo de crisis es un buen momento para afianzar nuestra cartera de clientes.

Vips deleita a sus seguidores de Facebook y de Tuenti con un ‘bis’

(“Marketing News”, Octubre 2011)
La cadena de cafeterías-restaurantes ha lanzado, como complemento de su campaña ‘Ven a Vips, volverás’, una acción de ámbito nacional con premio para sus seguidores de Facebook y de Tuenti.
En un intento por fortalecer su presencia en redes sociales, hasta el próximo 24 de octubre, y haciendo honor al claim de su última campaña, que según ha conocido Marketing News es trabajo de Leo Burnett, los clientes podrán volver a los establecimientos de manera gratuita, pues recibirán un cupón canjeable en Facebook y Twitter por otro de sus nuevos veinte platos.
En total, la compañía prevé que para esta promoción se entreguen un total de 200.000 regalos seguros.
Según informa Vips en nota de prensa, “esta promoción tiene como objetivos dar a conocer la nueva carta de VIPS y sus 20 platos nuevos en la firme creencia de que realmente los que los prueben volverán, además de lograr aumentar el número de seguidores de la marca VIPS en redes sociales”.
La promoción, además, está siendo respaldada por una comunicación en medios digitales como Tuenti, Facebook, Elpais.com, Elmundo.es, Los40.com, Marca.com, Telecinco.es o Cuatro.com.
Grupo Vips, además, es propietario de otros establecimientos como Ginos, The Wok, Friday’s o Starbucks Coffee España y Portugal.
 
(“Marketing News”, Octubre 2011)

 
Claramente es objetivo del grupo VIPs tratar de dar a conocer su nueva carta, por ello han sacado además una campaña televisiva en que se anuncian las mejoras que han incorporado, tales como rellenar las bebidas o sonreír más.
Junto con todo ello, y para ponerse a la altura de otras compañías en la aventura de las redes sociales, han propuesto al público ventajas al hacerse seguidores suyos. Con esto logran tres fines básicos simultáneamente, por un lado hacer calado en los nuevos medios de comunicación, por otro tratar que la gente deguste sus nuevas sugerencia y finalmente que vuelvan al ofrecerles un nuevo plato gratis en su próxima visita.
Pienso que cada vez más empresas se sumarán a la nueva moda de las redes social con una rapidez vertiginosa, al igual que se adaptaron a Internet en su momento, y por ello vemos últimamente tantas campañas en formato Facebook o Tuenti. Permitiendo a su vez a la empresa conocer con exactitud los miembros influidos por su nuevo marketing.

Zoco renueva su imagen al llegar a 100 años

La marca pacharán navarro Zoco ha estrenado una nueva identidad visual desarrollada por la agencia CB’a Graell (Bassat Ogilvy) con motivo de sus cien años de historia.
Con este cambio de imagen, la marca quiere potenciar sus valores de marca a la par que conservar su botella original. Bajo el concepto ‘Fieles a nuestro origen’, su nuevo aspecto quiere unir su origen y tradición a la vez que ofrecer señas de modernidad.
La nueva etiqueta cuenta con un nuevo símbolo, su sello. A través de esta modificación, CB’a Graell asegura en una nota de prensa que se pretende trasladar al consumidor a Navarra y enfatizar en el concepto de calidad y denominación de origen.


 
Comentario :
 
De esta forma, la marca “Zoco” busca llamar la atención con una nueva imagen pero manteniendo los mismos valores. Esta medida de marketing busca hacer más llamativa la botella para los consumidores y hacen el cambio de etiqueta como una especie de “celebración” por los cien años cumplidos.
La nueva imagen de la botella de Pacharán Zoco acentúa los símbolos de origen y sello de calidad, aunando elementos de tradición, origen y modernidad para acercarse todavía más a su tierra navarra y sus valores de autenticidad.


El poder e impacto del regalo publicitario en los clientes y consumidores

Los regalos publicitarios son un canal de comunicación constante entre una empresa y sus consumidores, es un hecho que la palabra 'regalo'”o 'gratis' atraen la atención del consumidor en una feria comercial, en una exposición empresarial o en un centro comercial. La industria de los articulos promocionales es una de las más vanguardistas y versátiles que, además de dar una buena imagen a la empresa son una forma de publicidad gratuita.

Posicionamiento de marcas en el mercado.


Los artículos promocionales funcionan muy bien como parte de un proyecto comercial integral, al llevar plasmado el logotipo de una empresa son herramientas muy útiles para el posicionamiento de marcas en un mercado cada vez más competitivo, pues al consumidor o cliente potencial se le facilita el recuerdo de la empresa que le obsequió un regalo útil o bonito.


Estimular ventas


Los regalos promocionales sirven también para estimular las ventas de un producto que apenas va a salir al mercado, va a sufrir modificaciones en su presentación o se encuentra estancado en bodega. En este sentido se puede jugar un poco con los deseos del consumidor, por ejemplo, ofrecer un regalo de mayor tamaño o atractivo a cambio de una serie de tickets de compra o de acumulaciones de códigos de barra del producto en cuestión suele ser muy efectivo pues motiva el deseo de adquisición del consumidor. Un ejemplo de esto son los juguetes que ofrece cierta marca de pañales para bebé.


Campañas promocionales


Para una campaña promocional en ferias empresariales no pueden faltar los artículos promocionales. Cada persona que pasa frente a un stand se convierte en cliente potencial. Ofrecer folletos informativos no siempre es buena idea pues mucha gente los tira sin leer, o, aunque los lea olvida el nombre de la empresa y la forma de contacto. Una buena opción es brindar pequeños regalos promocionales como bolígrafos, fólders o bloc de notas personalizados con el logo de la empresa y que serán útiles a los clientes potenciales facilitándoles el recuerdo de su empresa.


Relaciones públicas


Las relaciones interempresariales son muy importantes para motivar la competitividad, para incentivar las sociedades, compartir publicidad o simplemente para recompensar a las empresas de las cuales se es proveedor. Este tipo de cooperación interempresarial es muy común observarlo entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los regalos publicitarios entre empresas ayudan a conservar las alianzas, a agradecer la preferencia de los clientes y a un buen manejo de imagen corporativa. Los catálogos de artículos promocionales tienen muchas opciones para este tipo de obsequios como relojes de oficina, tarjeteros, bolígrafos, tazas, memorias usb, mouse pads, etc. Todo personalizado con el logotipo de la empresa.


Comunicación interna en la empresa


Dentro de las empresas es muy común la implementación de programas de puntos o de incentivos para estimular la productividad de los trabajadores o premiar sus esfuerzos. Por ejemplo en el área de ventas es común que a los ejecutivos se les den opciones según el monto de utilidades que vendan de este modo se motiva al vendedor a realizar un esfuerzo mayor para vender más y darle mayores ganancias a la empresa. Hay que tener en cuenta que los incentivos deben tener un valor equivalente al esfuerzo de los empleados.


Por otro lado, los artículos promocionales con el logotipo de la empresa dentro de la misma le da un toque de profesionalismo a sus trabajadores, es decir, que sus empleados cuenten con bolígrafos, fólder, calcomanías para autos, tazas, mouse pads, memorias usb, etc. con el logo personal le dará una buena imagen a los clientes y clientes potenciales que se acerquen a solicitar sus servicios o a pedir informes a una empresa.


Cómo escoger el regalo adecuado


La industria de artículos promocionales es muy vanguardista porque se puede encontrar exactamente las novedades en el mercado a un costo muy bajo. Por ejemplo, las líneas de artículos promocionales ecológicos, las memorias usb y demás artículos de computación, las plumas ecológicas, etc. Esta industria es versátil pues casi todo regalo es adecuado para personalizar con logotipos e información de contacto.


De acuerdo a sus necesidades y presupuesto podrá encontrar los regalos adecuados y puede escogerlos de manera que concuerden con su empresa o con los servicios que brinda. Encontrará catálogos de regalos infantiles, de oficina, de belleza, para el hogar, para higiene personal, bolsas, mochilas, tazas, playeras, etc.


Recuerde que la imagen de su empresa dependerá en gran medida del regalo publicitario que escoja.


COMENTARIO:
En esta noticia, Lilach Galor, autora de este artículo, desarrolla el impacto que tienen los regalos promocionales entre los clientes de las empresas. En un primer momento, la autora, afirma que estos regalos son un canal de comunicaciones constante entre la empresa y sus clientes, ya que en ellos se plasma el logotipo de la compañia. Posteriormente, señala como los regalos promocionales sirven para estimular las ventas de objetos que no han salido al mercado o que no han conseguido que se vendan con facilidad; y que cuando se hacen entre empresas sirven para mantener las relaciones entre ambas sociedades. Otra forma de uso de estos regalos promocionales es la interna, es decir, que los trabajadores posean utensilios con el logotipo de la empresa para que los clientes se fijen y tengan una buena imagen de la sociedad.
En mi opinión es un buen mecanismo, para que se recuerde a la empreSa, ya que al ser un objeto promocional de carácter útil, las personas no se desprenden de ellos como si podrían hacer con los folletos informativos.

El impacto del 'boca a boca' y las conversaciones online sobre el comportamiento de los consumidores

Las conversaciones con los clientes tienen un impacto evidente en su comportamiento como consumidores. Hay numerosos estudios y libros publicados que así lo indican y que son la prueba de que el “boca a boca” bien dirigido se traduce en mayores ventas. Ahora, las conversaciones online que podemos mantener con nuestros clientes aportan una nueva dimensión a esta historia.
Según un estudio realizado por InSites Consulting en 35 países, en el que han participado 9.000 encuestados, las conversaciones online que puedan tener los clientes existentes con los potenciales tienen un gran impacto en el comportamiento y decisiones de estos últimos.
Así, el 83% de los clientes potenciales pueden tomar la decisión de comprar basándose en estas conversaciones con los que ya han probado el producto. Sin embargo, el impacto de las conversaciones negativas, en las que no se habla bien de nuestro producto, es mucho menor, pues únicamente influye en el 44% de los encuestados.
Ahora bien, lo interesante es saber dónde poner el foco, en qué fase de la compra debemos poner el acento en lo que al diálogo con el cliente se refiere. La mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en convencer al cliente para que compre, olvidándose de la fase posterior a la compra, que es en la que realmente el consumidor sitúa a nuestra empresa en su mente, estableciéndose una relación que, por supuesto, debe cuidarse. Por tanto, el esfuerzo en el diálogo debe ponerse durante todo el proceso de compra.


COMENTARIO:

Esta noticia hace referencia a la influencia que tienen las nuevas tecnologías a la hora de vender sus productos ya que ahora hay más facilidad de comunicación y por lo tanto de saber las ventajas de un producto o conocerlo sin necesidad de ver un anuncio publicitario.
También critica que el esfuerzo principal de las empresas sea vender el producto en vez de intentar perfeccionarlo.
Yo considero que las empresas deben centrarse tanto en vender como en intentar mejorar la calidad de sus productos ya que hoy en día a través de internet puedes conocer muchas opiniones acerca de éstos. Las empresas también podrían basarse en la opinión de los usuarios en internet y de esta forma intentar mejorar la calidad.