domingo, 8 de enero de 2012

Tres estrategias de Distribución

Medinate tres productos diferentes, trataré de explicar las diferentes estrategias que pueden seguir las empresas para distribuir su productos y las consecuencias de imagen de marca que ésta elección conlleva.

ESTRATEGIA INTENSIVA:

Las pilas alcaninas que todos conocemos y utilizamos con frecuencia son ejemplo claro de producto distribuido de modo intensivo. Las podemos encontrar en cualquier establecimiento ya sea una gran superficie, una pequeña tienda, una gasolinera o incluso máquinas expendedoras. Todas las marcas tratan de ofrecer una amplia disponibilidad para el consumidor y además pueden considerarse un grupo de productos básicos.
Me llama la atención que desde que se inventaron las pilas alcalinas comunes su evolución ha sido mínima. Pero existen ciertas marcas como Duracell que pese a vender el mismo producto durante años, ha tratado de innovar en él. Además de ofrecer pilas recargables, crearon una pila que al tocar en un punto de la misma te indicaba el nivel de carga que acumulaba. Quizá esto, junto con su publicidad inconfundible (famosa mascota el "conejito Durecell"), sean la clave de que siga siendo líder en producto y de calidad diferenciada respecto a las demás.

 
ESTRATEGIA SELECTIVA: 

Para ejemplificar este caso, he optado por un producto no muy común en el público general. Se trata de la guitarra eléctrica Epiphone. Es un público reducido el que demanda este tipo de productos, y por ello no muestran tan fácil acceso como los anteriores, pero no llega a tratarse de un público realmente exclusivo, pues se puede comprar una en casi todas las tiendas de instrumentos. Por ello se trata de una distribución selectiva, porque los fabricantes no masifican los puntos de venta.
Además se puede decir que sigue una estrategia "pull" ya que al ser un modelo famoso (habitualmente usado por The Beatles), son los propios consumidores los que las solicitan en los puntos de venta.






 
ESTRATEGIA EXCLUSIVA:

Por último, un ejemplo de prodcuto al que se le apliquen estrategias exclusivas de distribución. Sé que es algo chocante que elija un sillón, un producto tan común, pero no es un sillón cualquiera. Se trata de un producto de interesantes antecedentes (año 1956), y que fue creado en un contexto diferente, un época del diseño que marcó historia y tanto es así, que una unidad se encuentra en el museo Bauhaus. Es imposible que su venta se produzca en establecimientos exclusivos de la marca, pues es obra de un diseñador del siglo pasado que no buscaba la comercialización de sus productos, sino el diseño en sí de sus obras. Puede entonces, clasificarse como un producto de lujo con calidad y claramente diferenciado pese a ser un simple sillón.
Por ello el único modo de adquirirlo es acudir a casas multimarcas especializadas en producto de lujo y diseño. Este tipo de establecimientos son muy poco frecuentes y por tanto la accesibilidad del consumidor se ve claramente limitada.


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