lunes, 5 de diciembre de 2011

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



Todos los productos poseen un ciclode vida, es decir las etapas que atraviesa un producto en el mercado desde su lanzamiento hasta su retirada. Desde el punto de vista del marketing, en cada una de esas fases se deben usar unas herramientas determinadas para conseguir los objetivos planteados.

La primera fase sería la de introducción, en esta etapa se lanza el producto al mercado, teniendo un bajo nivel de ventas y un beneficio nulo. El objetivo de esta fase es el de dar a conocer el producto, expandir el mercado y crear demanda. Un ejemplo de un producto en esta fase sería el iphone 4s

La segunda fase sería la de crecimiento, en la cual las ventas aumentan rápidamente, los competidores también aumentan ya que las perspectivas de las utilidades resultan atractivas. En esta etapa el objetivo principal es el de penetrar todo lo posible en el mercado utilizando principalmente la publicidad.

La tercera etapa es la de madurez, en la cual el producto se ha consolidad en el mercado y ya obtiene una buena cifra de beneficios. En este momento la empresa decide defender la participación el mercado ante los competidores a través de los precios y la publicidad. Un ejemplo serían las blackberrys.
La cuarta y última etapa sería la de declive, en la que las ventas se encuentran saturadas y es el momento de modificar el producto innovando o directamente eliminar ese producto. Un ejemplo serían los CDs


No hay comentarios:

Publicar un comentario