viernes, 23 de diciembre de 2011

Estrategias de cobertura del mercado

Este es mi último trabajo del año de marketing, y el tema son las diferentes estrategias de distribución comercial existentes representados en tres tipos de productos, y pensé que sería una buena idea que los tres ejemplos fueran sobre el mismo producto, asi que mis tres ejemplos son tres marcas de relojes que se identifican con cada modelo de distribución comercial.



ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN INTENSIVA


Un claro ejemplo de distribución intensiva dentro del mundo de los relojes es la marca Casio, porque ¿qué relojería de barrio que se precie no tiene los típicos relojes Casio que nunca terminan de estar fuera de moda?

En España su sede principal se encuentra en Barcelona y por toda Europa se extienden sus fábricas ( Milán, Bruselas o Moscú) aunque sus principales fábricas se encuentran en el continente asiático.

Debido a su fácil accesibilidad y a su bajo precio es una de las marcas preferidas si buscar un reloj para usarlo durante el trabajo (si el trabajo se basa principalmente en actividades físicas).

Casio utiliza además una estrategia de relación y negociación con los distribuidores del tipo Push porque incentiva a estos con descuentos si la venta del producto es elevado, además la publicidad de Casio de cara al público no es muy notoria.

Si nos referimos a las estrategias de crecimiento, debemos de decir que Casio ha desarrollado multitud de productos, como por ejemplo los clásicos de color negro, los relojes retro en color dorado o multitud de relojes deportivos.

El público objetivo de la estrategia de segmentación no está muy definido, aunque yo diría que al no ser un producto muy elitista está dirigido a personas de todas las edades y un poder adquisitivo medio-bajo, el posicionamiento de la marca Casio es bastante bueno ya que por un precio nada elevado obtienes un producto duradero y resistente.

Podemos decir, fijándonos en la estrategia competitiva, que es del tipo liderazgo en costes, ya que escatima en materiales (generalmente son de plástico o metales no muy caros) para poder ofrecer un precio bajo.

Por último les recomendaría que no abandonasen su estrategia de liderazgo en costes y no paren de renovar su cartera de producto ya que debido a los materiales utilizados pueden centrarse más en niños ( su primer reloj básico) y en jóvenes.



ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA


Para este tipo de estrategia de distribución, he escogido la marca de origen español Time Force, que se diferencia con Casio en que es muy posible que la relojería de tu barrio no tenga la misma gama de productos de esta marca (o incluso ningún producto). El lugar de fabricación de estos relojes es China, aunque el material utilizado es de primera calidad.

La estrategia de distribución y relación con los mayoristas es clarísimamente del tipo pull porque se basa en la activación vertical de la cadena de distribución, dirigiéndose a los consumidores por medio de multitud de anuncios y campañas publicitarias.

Fijándonos en la estrategia de crecimiento podemos decir que además de aumentar su gama de productos, sobre todo destaco el aumento de exportaciones a nuevos mercados como Serbia, Colombia o Argentina (exporta el 15% de lo que produce).

La segmentación del mercado de la marca Time Force no está muy clara, aunque por su tipo de publicidad se puede decir que se están centrando en los jóvenes de 20 a 30 años con una gama bastante deportiva, aunque también cuentan con otra gama más sobria para un público más adulto y serio. El precio medio de la marca ronda los 200€.

La estrategia competitva es de diferenciación, ya que aunque no llega a ser una marca demasiado selecta, si que busca dar una imagen de calidad en sus precios y en su publicidad.

Mención a parte merece la publicidad de esta marca, ya que se ha hecho con personajes para imagen como Rafa Nadal, Pau Gasol, Elsa Pataki, Hanna Montana o recientemente Gerard Piqué o Cristiano Ronaldo, y con toda esta gama de caras la imagen es de producto joven y de calidad, les recomiendo que sigan con este tipo de publicidad porque les será muy rentable.


ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA

Por último para representar la estratregia de distribución exclusiva he escogido la marca suiza Patek Philippe, ya que sus puntos de ventas son muy reducidos.

Centrándonos en el tipo de estrategia de relación y negociación con el distribuidor diremos que es pull, ya que se supone que el fabricante incentiva a los distribuidores a que hagan publicidad a los consumidores.

La estrategia de crecimiento de esta empresa se ha basado en un aumento de la gama del producto. La segmentación del mercado es clara, producen para un tipo de consumidor de poder adquisitivo muy alto, siendo el precio medio 550€.

Por último la estrategia competitiva es de diferenciación ya que los precios y los materiales utilizados así lo demuestran.

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