domingo, 20 de noviembre de 2011

3 productos para tres ciclos de vida de producto


Este es mi trabajo individual sobre los tres tipos de productos en las tres fases de su ciclo de vida y su consiguiente análisis con otros tres aspectos del libro de Santesmases:
Como producto en fase de innovación he escogido el coche eléctrico y en particular el Toyota Prius que es uno de los primeros coches eléctricos cuyo diseño exterior se puede "confundir" con el de un coche de los de siempre y abandona la impresión de coche futurista que daban los primeros coches eléctricos. Hay que destacar que a este producto le queda aún mucho por evolucionar ya que su uso no está asentado entre la población aunque por otra parte trata de llamar la atención con la concienciación del cuidado del medio ambiente y la emisión de humos contaminantes.
Con un análisis de sus diferentes estratégias se puede decir lo siguiente: En el ámbito de las estratégias competitivas de Porter decimos que opta por la diferenciación ya que incorpora una serie de tecnologias muy diferentes a las de los coches habituales. Toyota tiene un comportamiento analista ya que aunque dedica mucho esfuerzo a este tipo de nuevos coches, no olvida el desarrollo de sus otros tipos de vehículos no eléctricos.
Su precio es de unos 30.000 euros y en mi opinión se puede tratar de una estratégia de descremación ya que a dia de hoy pagar cerca de 30.000 euros por un Toyota Prius es excesivo.
Ahora voy a realizar el mismo análisis anterior solo que para un producto en fase de crecimiento como son las nuevas cafeteras de nespresso son un producto que tras pasar por la fase de innovación ya se ha asentado en el mercado y es aceptado por la población, pues bien comencemos con el análisis de este producto:
Centrándonos en las fuerzas competitivas de Porter diremos que opta por una estratégia de diferenciación respecto a las anteriores cafeteras tradicionales, además también podemos clasificar al producto como estratégia de desarrollo de productos ya que lanza nuevos productos en el clásico mercado de la empresa, mientras que si nos fijamos en el precio diremos que sigue una estratégia de precios para lineas de productos en el que además el producto complementario de las capsulas del café son absolutamente necesarios para utilizar el producto principal, y es que podemos decir que el negocio de Nespresso no finaliza con la venta de la cafetera sino que "ata" al comprador a que siga comprando las cápsulas siempre que quiera café. El precio medio de una cafetera de estas caracterisicas es de 200 euros.
Por último analizaremos un producto en fase de madurez como es la Play Station 3 que es una consola que tras atravesar un enorme boom hace años al igual que sus hermanas pequeñas en su lanzamiento. Fijandonos en la estratégia competitiva de Porter y teniendo en cuenta que el sector en el que se mueve este producto es el de la electrónica, la nota predominanate es la innovación por lo tanto afirmamos que la estrategia intenta ser de diferenciación aunque tras el lanzamiento de una consola innovadora sus competidoras copiarán rápidamente su tecnología. Si nos centramos en el precio diremos que sigue una estratégia competitiva con los precios similares a los de la competencia.

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