lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo individual de Marketing.

Con la fuente de la web de la Biblioteca de la UCM , he encontrado unos artículos interesantes y relacionados con nuestro proyecto:

1.Estudio del marketing de relaciones en el canal de distribución: aplicación de una estrategia de éxito en la franquicia
Título de la publicación: Estudios sobre consumo
Editor:Ministerio de Sanidad y Consumo: Instituto Nacional del Consumo
Fecha: 2005
Páginas: 33 - 42
ISSN: 0212-9469

Resumen
La gestión a largo plazo de las relaciones de intercambio entre empresas ha despertado un gran interés entre los investigadores de marketing y se ha convertido en una cuestión estratégica clave para las empresas y sus directivos (Morgan y Hunt, 1994). A pesar de la gran cantidad de investigaciones sobre marketing de relaciones, casi no existen trabajos que analicen cómo influye el sector de actividad comercial, en el que operan las empresas, en la diferenciación de las estrategias de marketing. Por tanto, este papel analiza las estrategias de marketing de relaciones entre empresas, examinando si el mantenimiento, la satisfacción y los resultados de dichas estrategias son heterogéneos según el tipo de actividad minorista al que se dediquen dichas empresas.
Título de la publicación: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Editor:
Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa, ACEDE
Fecha : 2006

3. Análisis sectoriales: Marketing de relaciones en la distribución comercial
Título de la publicación : Distribución y consumo
Editor : Mercasa
Fecha: 2006

4. Los factores clave en la gestión estratégica de centros comerciales

Autores:
,
Localización:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2707, 2001 , págs. 23-34

Resumen:Este trabajo quiere resaltar la importancia que adquiere la gestión estratégica de los centros comerciales, en un momento en que la competencia entre ellos se intensifica notablemente. El enfoque de estudio adoptado parte de una reflexión sobre los recursos y capacidades de un centro comercial que se pueden constituir en bases de ventajas competitivas sostenibles. El análisis se enriquece con una investigación empírica dirigida a los gerentes de grandes centros comerciales españoles, a través de la cual se obtiene una visión del patrón actual de gestión de los mismos y se conocen los recursos y capacidades clave para la consecución de ventajas frente a los competidores, según la opinión de los responsables de la gestión.

5.Análisis de la estructura competitiva entre marcas nacionales y marcas privadas
Autores:
,

Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 839, 2007 (Ejemplar dedicado a: La internacionalización de la empresa española) , págs. 163-193

Resumen: La aparición de las marcas privadas se ha convertido en uno de los hechos más significativos dentro de la gestión minorista en los últimos años, llegando a convertirse en uno de los principales instrumentos competitivos frente a los grandes fabricantes. Pero, ¿cómo percibe el consumidor las marcas privadas?, ¿como una marca nacional más, o la diferencia claramente en su proceso de elección?, ¿compite la marca del distribuidor, efectivamente, con las marcas nacionales líderes? Con el objetivo de responder a estas y otras preguntas, utilizamos la metodología de los modelos de elección para establecer el posicionamiento de las marcas privadas desde la perspectiva del proceso de elección del consumidor. En este sentido, este trabajo supone una aportación a la literatura al combinar la utilización de estructuras anidadas logit con un mapa competitivo estimado a partir de la matriz de respuesta al precio para cada marca. Así, analizamos la estructura competitiva de las marcas nacionales y privadas desde una doble perspectiva: por una parte, desde la perspectiva de cada marca, analizando su poder de influencia y su vulnerabilidad sobre el resto de marcas y, por otra parte, desde la perspectiva del consumidor, analizando de qué modo el consumidor diferencia entre ambos tipos de marca cuando acude al establecimient.

6.La nueva configuración de los canales de distribución
Autores:
, ,

Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 828, 2006 (Ejemplar dedicado a: Tendencias de la distribución comercial en el ámbito internacional) , págs. 187-202

No hay comentarios:

Publicar un comentario