domingo, 20 de noviembre de 2011

Fases del ciclo de vida del producto

El producto en el mercado pasa por tres fases principales desde que se lanza hasta que muere o sale del mismo.



Estas tres grandes fases son:

- Etapa de introducción : Tiene lugar desde que el producto se lanza al mercado hasta que las ventas empiezan a incrementarse rápidamente.El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar clientes. Mi ejemplo de producto en esta etapa son los nuevos chiques de Trident: los Trident Senses Mega Mistery. Como bien indica su nombre y el gran signo de interrogación que destaca en el packaging, el equipo de marketing de Cadbury ha querido incitar la curiosidad.Es por esto que el lanzamiento del Mega Mystery irá acompañado de una sorprendente campaña de marketing enfocada, precisamente, a eso, a tratar de averiguar el sabor escondido tras el misterio. La estrategia que toma Trident es de diferenciación de su producto , quiere que los consumidores consideren diferente esta experiencia respecto a sus competidores como Orbit etc...


- Etapa de crecimiento : La cuál se caracteriza por un rápido crecimiento de las ventas o demanda del producto y finalizaría cuando dicho crecimiento se ralentiza o estanca. En esta etapa encontramos el Ipad, es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple. Anunciado el 27 de enero de 2010. Se sitúa en una categoría entre un smartphone y un ordenador portatil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas. Aunque este producto esta en crecimiento tiene mucha competencia como el Motorola Tablet , el Acer Tablet...
Apple sigue una estrategia de diferenciación , queriendo que los consumidores aprecien su producto como "algo diferente" y lo quieran poseer aunque el precio sea superior a otro.




- Etapa de madurez : Es la última fase por la que pasa el ciclo de vida del producto, se trata de una fase en la que las ventas de dicho producto empiezan a caer, normalmente por la emergencia de productos sustitutivos o mejores, o porque cambien las preferencias o demanda de los consumidores. En esta etapa encontramos el CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música. Aunque se siguen utilizando están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD o pendrive, esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM. Además de la mayores posibilidades en cuanto a la capacidad también son mas comodos de utilizar.

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